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REENCUADRE DE 6 PASOS

 El trabajo de reencuadre de seis pasos es la primera intervención realizada completamente con PNL.

Este trabajo se basa en la presuposición de que cada síntoma o conducta tiene una función positiva.

Al revisar este trabajo nota cómo ya has practicado la gran mayoría de estos pasos por separado, tan sólo incluiremos dos elementos adicionales:

a) le diremos a una parte de la persona que ella (esa parte) es responsable de X conducta o estado y, al decírselo, le señalaremos un conjunto de conductas que son las que componen un estado en particular

b) haremos uso de una señal inconsciente para señalar un sí o un no

El reencuadre supone una parte de ti que te hace hacer algo y no lo deseas o una parte que te reprime o impide hacer algo que deseas realizar.

Al hacer esta intervención es muy importante que prestes atención a las claves mínimas que se presenten, pues éstas te indicarán si la respuesta es positiva o negativa.

Guía breve para el Reencuadre de Seis Pasos

Haz este ejercicio con quien te sientas a gusto y en rapport, pero que no sea demasiado cercano, a fin de que sea más fácil para ti; asegúrate de seleccionar una conducta que sea algo importante de cambiar, mas no demasiado importante o problemática, tampoco algo que hayas estado tratando de modificar durante años; eso podrá ser modificado más adelante, conforme tus compañeros adquieran más práctica.

El reencuadre es diferente en cada persona. Cuando obtengas una respuesta poco usual y no sepas qué hacer, pregúntate a ti mismo: “¿Qué podría funcionar para lograr el objetivo de este paso? ¿Qué podría hacer para lograrlo?” Lo peor que puede pasar es que aprendas qué es lo que no funciona.

Indicaciones:
1.- Identifica una conducta específica

La que tu explorador desea detener o modificar.

2.- Establece comunicación con la parte que está siendo responsable

Establece un signo de si/no inconsciente.

3.- Separa la conducta de su intención positiva

Obtén un acuerdo, consciente e inconsciente, en torno a esta intención.

4.- Evoca una parte creativa y genera unas conductas nuevas

Asegúrate que éstas sean aceptables para la parte que genera la conducta anterior.

5.- Elabora una igualación a futuro

Contextualiza.

6.- Haz el chequeo ecológico correspondiente

Los obstáculos más comunes y las oportunidades al hacer el Reencuadre de Seis Pasos

 

Esta guía incluye sólo algunas de las situaciones más comunes y pretende estimular tu creatividad con el fin de solucionar las diferentes situaciones que se pueden presentan al hacer este trabajo.

   Los obstáculos u objeciones son:

Una señal que te indica que has de hacer algo diferente

Una oportunidad para conocer más la forma como tu explorador se organiza

Un recurso para ser utilizado a fin de hacer tu trabajo más completo

 

Cuando te encuentres con una señal de alguna de las partes que esté interfiriendo, antes de seguir, verifica si esa señal significa que es una objeción. En caso de que la respuesta sea sí, hay una parte que tiene una objeción, solicítale que incremente la magnitud de la señal; en caso contrario, solicítale que la decremente para indicarte que no es una objeción. A continuación solicítale a esta parte que espere hasta que llegues al punto 6. Esto lo puedes hacer diciéndole:

 

“Quiero asegurarle, a ésta y a todas tus partes, que no realizaremos algún cambio hasta que todas sus inquietudes hayan sido tomadas en cuenta y satisfechas plenamente. Quiero pedirte que observes cuidadosamente las negociaciones que se lleven a cabo y si al final aun tienes alguna objeción, te prestaremos plena atención y consideración hasta que tú estés completamente satisfecha de que el cambio propuesto no interferirá con tus objetivos.”

 

Otra posibilidad es que alguna otra parte interfiera porque también desea cambiar y está impaciente por iniciar. Nuevamente te encuentras en una situación en la cual has de solicitarle que espere hasta más adelante. Lo puedes hacer de la siguiente manera:

 

“Me agrada que tú (la parte que interfiere) también estés interesada en lograr algunos cambios. Sin embargo, si tratamos de trabajar con ambas partes al mismo tiempo, ninguna de las dos logrará los resultados que se merecen. ¿Podrías esperar... (Establece un marco de tiempo específico) para poder prestar atención a tus inquietudes y enfocarnos completamente al objetivo que tu deseas?”

Práctica: Reencuadre de Seis Pasos

 

Es necesario que, para tener éxito en una intervención, desde un inicio contemos con un panorama muy preciso y concreto, solicitando específicamente qué es, con exactitud, lo que el explorador quiere cambiar.
1.- Identificación de una conducta específica

Si haces un reencuadre, por ejemplo, con la parte de tu explorador que está interfiriéndole para ser feliz en su vida, estás en una posición desde la cual es difícil que encuentres alternativas útiles; a diferencia de cuando has delimitado el cambio que desea la persona: “Deseo dejar de molestarme cada vez que alguien cuestiona mis habilidades.” El problema es ahora muy específico.

2.- Establecer comunicación con la parte que está siendo responsable
1) No hay respuesta.

Tu explorador puede decir: “no encuentro ninguna respuesta, no escucho ni veo ni siento algo.”

En general, ésta es una indicación de que no tienes mucho rapport con esa parte; ante tal situación, puedes efectuar alguno de los siguientes movimientos:

·           Indicarle a esa parte que aprecias lo que ha estado haciendo de positivo y útil (aun cuando el explorador no lo considere así.

·           Comentarle que quieres asegurarte que esta parte ha entendido a cabalidad que tu función no es eliminar ninguna opción. El reencuadre solamente ofrece la posibilidad de otras opciones siempre y cuando esta parte las considere útiles, pero aun en dicho caso, esta parte continuará teniendo la opción de llevar a cabo la conducta que está utilizando hasta este momento.

·           Decirle que tu papel es sólo el de un consultor. “Tu parte que ha estado haciendo X conducta es la que tiene todo el conocimiento acerca de esta área de tu vida, mucho mayor del que pudiera tener yo y más del que tu consciente puede tener, por lo tanto, le pido que sea ella la que tome las decisiones conforme avanzamos en este proceso.”

·           Sugerirle que es bueno tener presente la probabilidad de que ha estado criticando ese aspecto y peleando con él por mucho tiempo, incluso tratando de deshacerse del mismo. Exprésale algo como esto: “Si tú le hicieras algo parecido a una persona, probablemente ella tampoco desearía comunicarse contigo. Quiero pedirte que te adentres en tu interior y te disculpes sinceramente con esta parte de ti por no entender que ha procurado hacer algo útil para ti durante todos estos años.”

b) Utiliza este trozo de la respuesta que el explorador no desea como una señal. Piensa en la última vez que te ocurrió X. ¿Cómo sabías que te estaba pasando eso? El explorador puede indicarte: “Mis hombros se tensaban.” Bien, solicítale a esa parte que incremente esa tensión para indicar sí, y la decremente para indicar no. Tú sabes que esa tensión es una respuesta que esta parte puede generar, a menudo es la respuesta que tienes como señal. Dado que esta es la respuesta mediante la cual esa parte se comunica, te indica que estás negociando con la parte responsable de dicha conducta.

c) Si no hay ninguna respuesta, quiere decir que estás muerto, checa tu pulso y préstale atención a tu cuerpo nuevamente.

d) Tu explorador puede estar anclado o atorado en un estado carente de recursos físicamente desde el cual tiene poca consciencia de sus respuestas internas. Solicítale que dé algunos saltos o algún otro tipo de ejercicio físico para modificar este estado con el fin de activar su fisiología antes de continuar.

e) Utiliza alguna señal que puedas observar pero de la cual tu explorador no está consciente.

2) Señales múltiples:

Tu explorador puede decir, “Tengo muchas señales.” El tener diferentes señales puede significar que hay múltiples partes con diferentes objetivos cada una, o bien, que la parte ha seleccionado varias señales. Haz preguntas cerradas (si/no) a fin de determinar cuál de estas dos situaciones es la que está presente. En caso de que sean varias señales de una misma parte, selecciona la más involuntaria y déjalas pendientes para el punto # 6 de la secuencia descrita anteriormente (chequeo ecológico) las objeciones de las otras partes.

3) Respuesta negativa:

Si la respuesta es: “Esta parte no desea comunicarse.” Entonces pregúntale al explorador: “¿Cómo sabes eso?” (Descubre cuál es la respuesta que tu explorador tiene y solicítale que la convierta en una señal de si/no.)

En caso de que la parte responda: “No, no deseo comunicarme”. Ésta es en sí una comunicación, en realidad es una comunicación paradójica. Nosotros podemos interpretar este mensaje como: “No, no deseo comunicar contenido alguno, pero estoy dispuesta a comunicarte esto a ti.”

Dile al explorador: “La pregunta que te he pedido que respondas no implica que tengas que decirme todo,” Es semejante a cuando te aproximas a alguien y le dices: "¿Estás dispuesto a responderme absolutamente todo lo que yo te pregunte acerca de ti?" La mayoría de nosotros diremos: “no”, sin embargo, hay algunas respuestas que con gusto te puedo proporcionar.”

Esta parte posiblemente te desee comunicar algunas cosas, en tanto que otras cosas, por alguna buena razón, desea mantener en privado (esto te llevará al punto número III, en el cual vas a preguntar a la parte si quiere comunicar cuál es su intención positiva).

Una vez que tengas una señal involuntaria clara puedes hacer cualquier pregunta y obtener una respuesta específica, siempre y cuando la realices en términos de si/no.

3.- Separa la conducta de su intención positiva
1) La parte no desea comunicar su función positiva.

a) Puedes contar alguna anécdota que ayude a la parte a comunicar su función positiva. “Gracias por tu respuesta. Deseo que esta parte tuya sepa que respeto su juicio de cuándo y cómo hacerle saber a tu consciente cualquier cosa sobre su función positiva. También deseo que tenga en cuenta, al tomar su decisión, que a menudo cuando una persona descubre conscientemente lo que una parte ha estado haciendo por ella, tiene una respuesta diferente hacia ella y le puede expresar su gratitud por lo que ha hecho.”

Teniendo esto en mente de nuevo repite la pregunta.

b) Dirigiéndote a la parte, pregúntale: “¿Sabes cuál es tu función positiva?, ¿Qué has estado haciendo por él?” ¡A menudo la gente, al saberla, está de acuerdo con esta función! La respuesta a esto generalmente es: “sí”. Si la respuesta es no, es probable que o exista alguna otra función que la parte ha olvidado o puede que no exista ninguna función.

c) Entonces cuestiona con amabilidad: “¿Qué requieres para poder expresar tu función positiva?”

d) Esta parte sabe, mejor que tú y yo, que cuando nuestra mente consciente tiene mucha información es como un cienpies tratando de decidir cuál de sus pies va a mover a continuación.

e) Si la mente consciente de la gente sabe demasiado, la persona puede confundirse; así será más difícil para la parte satisfacer la función positiva.

f) No es necesario que sepas conscientemente cuál es la función positiva para realizar este proceso y generar nuevas alternativas para esta parte. De hecho, este proceso funciona mucho más rápido cuando se lleva a cabo, primeramente, a nivel inconsciente.

He realizado este proceso con exploradores que no sabían cuál era su función positiva y, más aún, ni siquiera supieron cuáles fueron las nuevas alternativas, pero se sorprendieron con las nuevas respuestas que aparecieron días después de haberlo realizado.

La parte me indica que está dispuesta a hacerme saber cuál es su intención positiva pero no obtengo ninguna respuesta ante esta circunstancia. Utiliza el “traslape”, en particular si la señal es kinestésica pues puede ser que tu explorador no sepa cómo convertirla en información auditiva o visual, dile con suavidad: “Deja que esa sensación se transforme en un sonido o en una imagen que represente la intención positiva que la parte desea comunicarte".

2) Cierres condicionales:

Si después de utilizar las propuestas anteriores sigues obteniendo un “no” como respuesta, lo más probable es que exista un malentendido, por ejemplo:

a) Puede suceder que la parte piense que tiene que dejar de lado su alternativa anterior. Necesitas dejarle claro que no tienes el interés de hacer a un lado esa alternativa ni ninguna otra con las que ya cuenta. Ella siempre tendrá a su disposición las demás alternativas, sólo estás añadiendo opciones para que logre acceder, de la mejor manera, a su objetivo.

b) Puede ser que la parte crea que ya no será importante de aquí en adelante o que va a dejar de existir. En este caso, reencuádrala afirmándole que va a ser aún más importante y poderosa al contar con nuevas alternativas que le permitirán seleccionar aquélla que más se ajuste a cada momento.

c) Puede que la parte sienta que tú, como programador, eres quien va a decidir cuál de las nuevas alternativas es la mejor y, de seguro, no ha de estar de acuerdo con ello. De ser así, asegúrale que será ella quien decidirá por cuál opción se va a inclinar. Platica haciéndole saber que ella es la que mejor conoce esta área de la vida de tu explorador y, ciertamente, es más capaz que su mente consciente, que tú o que la parte creativa para decidir qué es lo más adecuado para tu explorador.

4.- Evoca una parte creativa y genera nuevas alternativas
1) Evoca la parte creativa.

Pregunta a la parte creativa de tu explorador: “¿Recuerdas algún momento en el que has planeado, decidido, anticipado, intentado o proyectado nuevas alternativas u opciones?”

2) Evoca la experiencia de hacer nuevas cosas y ánclala, puedes apilar diferentes anclajes a fin de crear una parte creativa. En caso de que no exista alguna señal que te indique que ya tiene las nuevas alternativas, elige uno de los siguientes caminos:

a) Pregúntale a la parte: “¿cuántas opciones has recibido de la parte creativa?”

b) Indícale a la parte que se comunique con tu parte creativa y le indique qué es lo que ha faltado incluir en las nuevas alternativas que ha generado; o bien, pídele que te haga saber qué necesita añadir a las opciones existentes para que sean aceptables para ella.

c) Si la parte selecciona una o dos opciones, pero la tercera no le parece aceptable, evoca otro momento de creatividad con el fin de que ayude a la parte creativa a generar otras opciones. Otra vía es pedirle que continúe, de manera inconsciente, la búsqueda de una tercera alternativa hasta que la encuentre.

5.- Integración de las alternativas en el futuro
En este paso es difícil encontrar alguna dificultad. En caso de que obtengas un “no” como respuesta, éste puede indicar que existe un malentendido en alguno de los pasos anteriores debido al cual, alguna de las nuevas opciones resulta inadecuada. Regresa uno o dos pasos y encuentra qué has dejado de lado (“la parte cree que tiene que dejar de lado la anterior opción…”)
6.- Chequeo ecológico
1) Objeciones.
Cuando existe objeción de alguna parte existen varias opciones para resolver el “atore”:

a) Realiza algún ajuste en las tres opciones que se han generado de manera que la parte que objeta esté de acuerdo con ellas.

Mantén las tres alternativas y genera otras tres opciones para la parte que tiene alguna objeción a fin de que logre su objetivo.

c) Haz que la parte original y la(s) parte(s) que tiene(n) alguna objeción formen un comité y crea una señal que indique un si/no como comunicación de ellas y dirígete hacia la parte creativa, indícale cuál es la intención positiva de este comité y solicítale que genere otras alternativas con las cuales todas estén de acuerdo.

Esta última es la manera más ecológica para generar alternativas.

2) Encuadre para el cierre:
Lograr que se generen nuevas opciones no es lo más relevante de este proceso; lo más importante es la unión que se logra entre la parte creativa y la que busca satisfacer una función positiva. Tu parte tenía sólo una opción que te hacía comportarte como un robot en muchas situaciones una y otra vez. Ahora, tiene acceso a sus recursos creativos de tal manera que si una u otra opción no son las más adecuadas, puede volver a comunicarse con la parte creativa a fin de generar nuevas opciones.

 

Si alguien utiliza sólo una opción puedes apostar que no existe acceso a su parte creativa.

Ahora tienes establecida una vía de acceso para comunicarte con tu parte creativa que puedes utilizar una y otra vez en el momento que sea necesario.

 

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